Llegan a España nuevos productos alimenticios mexicanos
Productos perecederos de la
gastronomía mexicana, como chile habanero, guayaba, papaya, jícama,
tuna, chayote y nopal podrán adquirirse ya en España, gracias al
interés de los españoles por probar nuevos sabores del país
latinoamericano.
El embajador de México en España, Jorge Zermeño, cortó la cinta
inaugural en una de las tiendas de una gran cadena española de
supermercados, dando la salida a la comercialización de estos
productos.
Al acto asistió la coordinadora general de promoción Comercial y
Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno de
México, Blanca Villarello.
Villarello declaró a Notimex que el mercado español "está preparado para probar nuevos productos", los típicos mexicanos, y
dijo que la iniciativa es de gran valor "por favorecer el comercio y
las exportaciones desde las áreas productoras".
"Los productores mexicanos necesitan aprender a exportar sus
cultivos, conocer los requerimientos de sanidad, de cuidado y empaque
que se requieren aquí, en la Unión Europea, y para eso ya se cuenta
en México con un departamento específico", explicó.
Villarello opinó que en lo que respecta a productos no
perecederos, la demanda está en España suficientemente cubierta, y
citó como ejemplo los frijoles o los chiles en vinagre.
"Donde hemos tenido más falta ha sido en los productos
perecederos: los nopales, las guayabas. necesitamos mayor volumen
para que el precio baje y sean más asequibles", aseguró.
El objetivo de este plan, auspiciado por la Fundación Sabores
Auténticos de México y el grupo importador Eurobanan, es complementar
la oferta y dirigir al consumidor español a la auténtica comida
mexicana, en lugar de hacia la tex-mex.
La coordinadora relató que hasta hace algunos años el consumidor
europeo no estaba dispuesto a pagar los elevados precios, por lo que
se optaba por la vía marítima de transporte, más económica.
El hecho de que los productos tuvieran que realizar una larga
travesía, hacía que muchos de los perecederos no fueran susceptibles
de exportación, algo que ya se superó.
"Cada vez más, el consumidor europeo está dispuesto a pagar el
precio de estos productos, por lo que se hace posible que las
mercancías sean trasladadas en avión, lo que hace que casi cualquier
producto pueda llegar a Europa en unas horas", añadió.
Interrogada acerca de la aceptación que cree puedan tener los
productos picantes entre los españoles, Villarello explicó que hay"existen grandes mitos que tenemos que ir quitando, ya que no todos
los chiles pican, o pican tanto".
"Lo importante es que se pueda escoger. Creo que España ya se
familiarizó bastante con la comida picante, ya se integraron, por
ejemplo, muchas cocinas orientales. Y además aquí también se dan
productos de este tipo, como el pimiento de Padrón", dijo.
Entre la oferta de productos frescos que pudimos apreciar en la
superficie comercial, se encuentra el chile manzano, el rojo y el
amarillo, a un precio de 2.99 euros (3.98 dólares) la bandeja de 150
gramos.
Igual precio tiene el chile poblano, aunque en su caso la
bandeja pesa 250 gramos, y la misma cantidad de chiles jalapeños
cuestan 3.40 euros (4.50 dólares), mientras que de chile serrano, el
precio es de 3.70 euros (4.90 dólares).
En cuanto a frutas, el aguacate sale a 6.75 euros (nueve
dólares) el kilogramo, el mango Ataulfo a 8.90 euros (11.85 dólares),
el mango Avión a 6.95 euros (9.25 dólares), y la papaya a 6.70 euros
(nueve dólares) por kilo. |
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