Sabores Auténticos de México
Enviar Enviar Imprimir Imprimir
Idiomas: ESP ESP
 
 
  Conoce SAM
  Auténticos Restaurantes Mexicanos
  Productores Agrícolas
  Partners
  Gastronomía Mexicana
  Programas de Clasificación de Restaurantes
  Los expertos opinan
  Centro de Recursos
  Contacta


  Partners  
   
 
   
Partners  
   
Facebook Twitter Youtube
 
 
 
Compilan estudios recientes sobre la comida mexicana

Estudios recientes sobre la cocina mexicana, en los que se incluyen casi una veintena de ensayos antropológicos e históricos, se presentan en el libro "Comida, cultura y modernidad de México", que presenta investigaciones en torno a la antropología de la comida.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que los estudios sobre la comida en México están en auge, por lo que diversas disciplinas, entre ellas la antropología y la historia, exploran el campo, luego de que en 2010 esta manifestación fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los estudiosos comienzan a escrutar sobre qué hay detrás de los ingredientes, técnicas de procesamiento, usos y significados sociales, así como el disfrute del acto de comer a la mexicana.

La etnohistoriadora del INAH, señaló que la inclusión de la cocina tradicional mexicana en el listado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo que se examinaran las continuidades y adaptaciones del saber culinario en México, así como sus transformaciones.

Corona, junto con la profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Catherine Good Eshelman, impulsó el abordaje de estos temas en el Posgrado en Historia y Etnohistoria, de la cual derivan las 18 investigaciones reunidas en la publicación.

El libro incluye aspectos teóricos basados en las propuestas de antropólogos, como Sydney Mintz, quien es pionero de la antropología de la comida; estudios de caso, a partir de trabajo de campo etnográfico, sobre la ritualidad y la comida en comunidades indígenas y pueblos de la Ciudad de México.

También, algunos textos en los que se examinan las prácticas y los significados alrededor del arte culinario en las épocas prehispánica y colonial.

La comida en México refleja la experiencia histórica de los pueblos en los últimos 500 años, sus adaptaciones resultan del intercambio de conocimientos, por lo que las investigadoras Good y Corona plantean que la comida es un espacio de negociación, adaptación y resistencia a los poderes dominantes.

Existe una herencia milenaria en el país desde Mesoamérica, con una compleja cocina que surgió dentro de su propia tradición.

Corona explicó que la antropología de la comida, es un área de investigación relativamente nueva, dentro de las disciplinas antropológicas se trataba a ésta como un aspecto complementario de otros temas.

Por su parte, Good afirmó que la comida conlleva una elección que está determinada por la cultura y su medio ecológico, así que se pueden hacer estudios sobre los sentidos que las personas otorgan a la comida, cómo seleccionan los alimentos, cómo se preparan, se sirven y comparten.

Todos estos elementos referentes a los usos sociales de la comida, que van mucho más allá de las simples necesidades biológicas, entran en el campo de la antropología de la comida, de la cual, una de sus funciones es que actúa como un eje para el establecimiento de relaciones, no sólo entre seres humanos, sino incluso con entidades.

Un ejemplo claro es el caso de Día de Muertos en México, cuando se comparten los alimentos con los antepasados, quienes sólo consumen las esencias de la comida, de ahí que los platillos de la ofrenda deban despedir fuertes olores.

Dentro de las investigaciones, se debe considerar que la cocina implica dinamismo, así se tratarán más que las pérdidas o los cambios definitivos, de la incorporación de o desplazamiento de formas y sentidos.

La publicación no gira en torno a una comida nacional, sino que expone una muestra de la diversidad de cocinas que se encuentran en distintas regiones del país, e incluso de la propia Ciudad de México, donde conviven los platillos tradicionales, en lugares como Mixquic, Culhuacán e Iztapalapa, con sabores caseros de las fondas económicas o de las torterías.

Entre los textos de la obra, el lector encontrará "Ofrenda para las ánimas. Un estudio de caso en un pueblo purépecha", "Del altar al mercado: los rituales del píibil en la Península de Yucatán" "Comida, chocolate y otros brebajes: africanas y afrodescendiente en el México virreinal", "Las tortas vs. Las hamburgues, ¿Fast food a la mexicana?", y "Los matices del café".

"Comida. cultura y modernidad de México" es coeditado por el INAH/ENAH, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública.


Fuente: http://www.informador.com.mx

 

MÁS ARTÍCULOS
Celebración del Día de Muertos en el Rincón Mexicano del Mercado de San Miguel
Con motivo de la celebración de la fiesta típicamente mexicana del Día de Mue ...
INAUGURACION DE SAM EN EL MERCADO DE SAN MIGUEL
  El Prestigioso Mercado de San Miguel abre sus puertas a “Sabores Auténticos de ...
El Aguacate en la culinaria americana
Aquí os dejo un claro ejemplo de la importancia del Aguacate en la cocina americana, con estas d ...
Entrevista Elaine L. Arozarena
Aqui os dejo la entrevista a la Presidenta de Sabores Autenticos de Mexico, Elaine L. Arozarena del ...
Restaurantes mexicanos en España serán certificados con "águilas" de calidad
La noticia distribuída este fin de semana por la agencia EFE a tenido gran acojida en Internet. Publ ...
<< 1 2 3 4 5 6 >>
 


 
 
 
© 2009 :: SABORES AUTÉNTICOS DE MEXICO :: Todos los derechos reservados
Website by: Viavox